viernes, 19 de octubre de 2012

José Guadalupe Posada

Cercanos al centenario de la muerte de José Guadalupe Posada (1852-1913) nos proponemos realizar un homenaje a este autor a través de la realización de una interpretación personal de su obra. Guadalupe Posada desarrolla su labor como ilustrador en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, popular editor de gacetas, adivinanzas y otras publicaciones populares. Allí coincide con Manuel Manilla junto con el que desarrolla el tema de las calaveras y la humanización de la muerte.


















Posada se erige con su producción gráfica en figura clave debido a su posición crítica con el poder y a su relación con el pueblo. Su obra está plagada de influencias del arte popular como es el caso del género de la pintura de ex-votos. 
















Los ex-votos, pequeñas piezas pictóricas que narran hechos acaecidos por los que dar las gracias, constituyen un reflejo de la cultura popular mexicana. Posada recoge la teatralidad  de estas composiciones en algunos de sus trabajos.

historia del grabado en relieve

La historia del grabado en relieve se remonta en Europa al siglo XIII cuando se realizan las primeras impresiones de naipes a partir de matrices de madera. A partir de entonces la xilografía se convierte en un método rentable de reproducción de imagenes extendiéndose su uso rápidamente al ámbito religiosos con la Biblia pauperum.
Es en los países del norte de Europa donde esta técnica se desarrolla y perfecciona con rapidez asociada siempre a la impresión de textos como la Crónica de Nuremberg. Durero es uno de los artistas más emblemáticos  pues alcanza un increible grado de perfección técnica que podemos apreciar en este catálogo virtual de sus xilografías.
Otros autores contemporáneos a Durero son Holbein y Baldung que, como Durero se caracterizaron por un gran nivel técnico e inquietud por diversas disciplinas artísticas.
El uso de la xilografía en Europa decae a partir del siglo XVI en favor de la reproducción de imágenes mediante calcografía. Sin embargo en Japón comienza en el siglo XVII florecimiento de la técnica de la xilografía con el ukiyo-e de la cual podemos encontrar muchos recursos. Destacan en este movimiento autores como Utamaro y Hokusai que tuvieron una gran influencia en artistas europeos.













Cercanos ya al siglo XX encontramos las evocadoras estampas de Gauguin y, más adelante de los expresionistas alemanes como Nolde, Kirchner o Munch. finalmente no podemos olvidar el trabajo simepre sorprendente de Escher.